A 30 años de “State and Social Revolutions” de Theda Skocpol

Han pasado ya 30 años desde que Theda Skocpol (1947) publicara el libro “State and Social Revolutions: A comparative analysis of France, Russia and China”. Skocpol, quien realizó sus estudios en Harvard bajo la dirección de Barrington Moore Jr., hoy es “Victor S. Thomas Professor” en sociología y gobierno en dicha universidad.
En la concepción de esta autora, el Estado juega un rol fundamental en cuanto actor independente del resto de la sociedad, así como de otros grupos de intereses. Siendo el Estado quien explicaría en gran medida cómo sociedades bastante distintas (Francia, Rusia y China) derivan, igualmente, en procesos revolucionarios.
Pareciera ser que este trabajo de Skocpol, centrado en la figura del “Estado”, viene a ser un augurio de los actuales estudios neocorporativistas que reubican al Estado como una instancia cada vez más importante en la definición de ciertas orientaciones hacia la sociedad, en contraposición evidente a la corriente más “managerial” de creciente jibarización estatal aportada desde la New Public Management.
Esta socióloga más estructuralista y anti-“behaviorista”, actualmente se ocupa de temas sobre políticas públicas sociales en Estados Unidos, democracia, compromiso cívico y, desde luego, el Estado. Desde su posición académica siempre ha sido una comentarista muy activa en temas contingentes de su país, a continuación se la pueda apreciar disertando sobre el actual y “extraordinario” momento de la historia política del país del norte, en relación a la elección Obama/McCain.

3 Replies to “A 30 años de “State and Social Revolutions” de Theda Skocpol”

  1. Me quedo en tu blog… Estoy haciendo mi tesis y Scokpol es importante en mi bibliografía y por otro lado, tienes arte! Te sigo, eh!

  2. Hola Verónica,

    cómo estás?, si Skocpol es importante hay sobre todo un libro que se llama “Vision and Method in Historical Sociology” que editó y en donde se encuentran capítulos de diversos autores que te pueden ayudar, dependiendo de tu tema de tesis. También al final de ese libro hay una lista de otros textos claves en le método de la Sociología Histórica. Otro autor que estoy conociendo ahora es C. Tilly, el también tiene un libro bien interesante que se llama “Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes”…

    saludos,

    Mario

  3. Si!! Gracias.
    Hay otro bueno, de Mahoney Y Rueschmeyer, que tiene aportes de Pierson y Hall, entre otros, con conclusiones de Skocpol.
    Saludos

    Vero

Leave a comment