Haciendo arte desde la periferia

El extremo centralismo chileno muchas veces obscurece la calidad de cualquier actividad fuera del centro. El arte es una de ellas. Sin embargo, la opacidad de la periferia es parcial para aquellas lumbreras artísticas especialmente luminosas.
Cuando conocí a Patrick Medina, hace ya más de una década, en la clase de Formación y Desarrollo de la Sociedad Moderna, que dictaba la profesora Vivianne Dattweyler, tuvimos todos que presentarnos, y recuerdo que él dijo que era “un anacoreta”. Un anacoreta es una persona que vive aislada y dedicada principalmente a la contemplación, esa es sin duda una condición inicial para convertirse en un buen artista, que mi amigo Patrick practicó desde mucho antes que yo supiera siquiera qué era la contemplación. Por eso quizá yo no soy artista y él sí.
Patrick Medina estudió sociología y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se tituló finalmente de sociológo. Se dedicaba a la pintura desde su período universitario, según recuerdo, época en la cual, hacia el final, me regaló uno de sus cuadros que hoy está colgado en mi casa. También él gusta de la buena música, pero ¿qué es buena música?, para él es la música docta y el rock. En general para mí también.

Patrick ha seguido un camino extemporáneo para un sociólogo común y corriente, aunque no por ello deja de ser una opción válida, se ha dedicado al arte, ha sido ganador de diversos Fondart y hoy tiene un proyecto que ha denominado Taller Cinco. En dicha plataforma su “trabajo se concentra principalmente en pintura sobre distintos soportes: tela, madera, papel, muros”, aunque también realiza otras obras artesanales.
Pareciera ser que el centralismo es una “ideología”, en el sentido que le entrega el “primer Marx” al término, de una mala conciencia, que esconde la periferia subyacente, que requiere ser iluminada para que emerja en esplendor. De esta forma espero sumar un poco luz para que esto ocurra.

Contacto:
Patrick Medina Quilodrán
Teléfono: 56-46-881082
Web TALLER CINCO / taller5art@gmail.com
Dirección: Calama 441, Curacautín
Araucanía, Chile.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s