Alejandro Venegas y Cátedra Libre 2010

El próximo 29 de Mayo de 2010 se cumplen 140 años del nacimiento de Alejandro Venegas Carus, destacado pedagogo melipillano y uno de los críticos más sagaces del centenario de Chile. Ello le valió persecusiones y vetos por enfrentar a la complacencia de los estratos hegemónicos de ese tiempo.

Esta simbólica fecha, 29 de Mayo de 2010, año en que celebramos el bicentenario de Chile y mes en que también celebramos el natalicio 140 de Alejandro Venegas Carus, se da el lanzamiento público del Instituto que lleva su nombre e inicio al ciclo de conferencias Cátedra Libre 2010.

CÁTEDRA LIBRE 2010
REFLEXIONES MELIPILLANAS PARA EL BICENTENARIO DE CHILE

La Cátedra Libre 2010 que organiza el Instituto Alejandro Venegas Carus es una serie de conferencias, entrevistas y debate sobre diversos temas relativos a la historia y la actualidad del país y Melipilla, en diversos ámbitos de su desarrollo cultural, político y económico.

La primera de estas conferencias estará a cargo del Prof. Dr. Sergio Grez Toso y se titula “Bicentenario: Balance de dos siglos de construcción republicana”. El profesor Grez es Licenciado en Historia (1980) y Magíster en Historia (1982) por la Université de Paris VIII Vincennes Saint-Denis, Francia. Obtuvo el doctorado en Historia y Civilizaciones en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia (1990) y se incorporó al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile en 2004. Su área de interés principal es la Historia de los movimientos populares en Chile, buscando integrar tanto lo social como lo político en una perspectiva que considera también las dimensiones económica, ideológica y cultural. Es autor de diversos libros, capítulos de libros y artículos tanto en inglés, francés como en español, entre los que destacan: “Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la Idea” en Chile: 1893-1915″ (Lom, 2007); “De la “regeneración del pueblo” a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1910)” (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1998); y “La “cuestión social” en Chile. Ideas y debates precursores (1804-1902)” (Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1995).

FECHA: Sábado 29 de Mayo, 2010 (140° Aniversario Natalicio de Alejandro Venegas)
HORA: 19.00 hrs.
LUGAR: Arza 609-A, Melipilla

LA ENTRADA ES GRATUITA

Más informaciones sobre el Instituto y las próximas conferencias en:
http://www.institutoalejandrovenegas.com

Confirmar asistencia vía Facebook.

Patrocinan: Tribuna Pública / Consejo Cultural Melipilla / Radio Alterna FM 98.1 / Ilustre Municipalidad de Melipilla / Movimiento Pro Teatro Serrano / Foto Estudio Oveja Negra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s