Conferencia sobre la música en la Iglesia chilena y sus condicionantes históricas

La musicóloga Valeska Cabrera ha sido invitada por la “Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile” para exponer su investigación relativa a la práctica musical eclesiástica en Chile. Intentar estudiar los cambios de la música sin considerar el contexto social se transforma la mayor parte de las veces en una práctica no fructífera. De esto modo, la investigación de Valeska titulada “La reforma de la música sacra en la Iglesia Católica Chilena. Contexto histórico-social y práctica musical. 1885 – 1940” se convierte en una tarea esencial que no sólo entrega luces para comprender la práctica musical religiosa en Chile, sino que a su vez para la práctica musical laica, las cuales, de los modos más diversos, se encuentran vinculadas.

Valeska Cabrera es oriunda de la comuna de San Pedro ubicada al sur oeste de Melipilla, realizó sus estudios primarios en la Escuela G126 de Loyca Arriba, San Pedro, y secundarios en el Colegio Alonso de Ercilla. Posteriormente, sus estudios superiores los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En dicha casa de estudios se formó en canto lírico, guitarra clásica, dirección coral y musicología. Es Licenciada en Música, mención musicología (2006), Intérprete musical con mención en dirección coral (2007), además posee un minor en Historia del Arte (2006), y también es Magíster en Artes (2009). Actualmente, realiza estudios de doctorado en musicología en la Universidad de Salamanca, España. Ha participado como co-investigadora en diversos proyectos Fondecyt y ha dirigido diversos coros, como el Coro Municipal de Melipilla, el Coro Camerata Vocal de Melipilla y el Coro del Colegio Alonso de Ercilla con el cual obtuvo el primer lugar en los concursos “Crecer Cantando del Teatro Municipal” y el “Interescolar de Coros de la Universdad Andrés Bello”. Cabe mencionar que Valeska es una de las fundadoras del Centro Cultural Camerata Artística de Melipilla, institución que realiza una importante labor en acercar la música a toda la comunidad.

La conferencia se realizará el próximo Viernes 27 de agosto, a las 16:00 horas, en la Sala de Seminarios de la Biblioteca del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, ubicada en Avda. Walker Martínez 2020, La Florida-Santiago.
______
Véase la sección “Investigación” de MúsicaenMelipilla.cl

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s